1/8/09

Kijkduin y el Noordzee, 1.





Aprovechando una breve pausa en la elaboración de la ropa para la fiesta, Sonia va a conocer al Noordzee en un tranquilo y claro atardecer en la playa más cercana a la casa, Kijkduin, un sitio al sur de Den Haag donde las familias holandesas acuden a pasear y a nadar en el mar, aunque en realidad en el verano éste llegue a alcanzar los 18 grados centígrados, así que Sonia prefiere pasear tranquilamente por el boulevard.
En la foto y detrás de ella se encuentra una típica duna que protege a la ciudad y que ha sido creada por los habitantes del país en su constante afán para defender su tierra del agua y quizás a lo lejos, en un día claro se vean los astilleros del enorme puerto de Rotterdam así como en el horizonte se pueda distinguir los contornos de las plataformas petroleras, sin embargo, en esta ocasión la luz del sol descenciendo poco a poco impidió ver lo antes mencionado.

7 comentarios:

  1. Qué interesante lo que cuentas de las dunas artificiales. Pobres holandeses! Hay un peligro real???? Me gusta mucho cómo nos cuentas las cosas y además de la mano de esa guía tan simpática que te llevas!!!!
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Rosana, gracias por tan amable comentario.

    En toda ocasión trato de explicar algo de lo que me rodea, observo o aprendo de este país y claro, tanto Juanita como Sonia son mis fieles acompañantes, siempre son muy entusiastas y además les encanta salir en las fotos, en eso son algo "presumidillas", pero por suerte no se les han subido los humos a la cabeza, todavía, jajajaja!

    Sí, el peligro de inundación de toda la costa del país es real, por eso el nombre de esta nación en su lengua es "Nederland" (trad.: Tierras Bajas"). No obstante, después de montones de años sus habitantes han ido construyendo sus ciudades agregando tierra y por ello ganándole terreno al mar.
    Han dividido una zona del mar en el norte e incluso han construido una nueva provincia con paciente labor. El temor al agua va acompañado de respeto y amor a la misma, los niños desde muy pequeños tienen la obligación de aprender a nadar y todo mundo sabe que Amsterdam está construida sobre el agua, la parte antigua, igual que Tenochtitlan, la capital del antiguo imperio azteca, esa es una interesante y curiosa semejanza entre mi país de origen y en donde me encuentro ahora.
    Quizás más adelante haga alguna entrada dedicada a la relación de los holandeses con el mar, los ríos, etc.

    Te mando beso desde la ciudad de las dunas, pues Den Haag es la que más en la costa está, ya que Rotterdam es un puerto interior, tan sólo la zona de carga y descarga de los buques está en la costa.

    ResponderBorrar
  3. Como siempre, es un gusto leer tus entradas y aprender siempre algo. Aprovecho para felicitarte por tu nueva niña, es muy bonita.
    Por cierto, me dí cuenta de que alguno de mis comentarios no se publicó y no sé si es que hago algo mal. Ya me dirás.
    Un besito.

    ResponderBorrar
  4. Qué bonito y que bien lo cuentas, Julieta! Sabes qué me gustaría ver un día en tu blog, también? Alguna ilustración, traje, foto o dibujito con una niña o muñeca holandesa típica, con su traje de falda, sus zuecos y ese característico gorrito blanco tan mono. Me suena que las puntillas también eran importantes en la Holanda antigua, no?? Como te tengo allí, te aprovecho para que nos cuentes cosas de primera mano. (perdón!!!)
    Muchos besitos

    ResponderBorrar
  5. Maramini, hola.
    Gracias, siempre trato de incluir algo interesante, será que durante años me dediqué a la divulgación de la ciencia ante público de todas las edades y eso me ha gustaba muchísimo, por eso sigo tratando de dar información sobre lo que veo, etc.
    Respecto a tus comentarios no incluídos, lo siento, quizás aparecieron en otras entradas, en ocasiones así ocurre o sin querer los borré cuando apenas aprendía en esto del blog, bueno, en realidad sigo aprendiendo, sin embargo, ahora pongo más atención y claro, me puedes escribir lo que quieras y con mucho gusto lo publico.
    Besos desde Holanda.

    Rosana, otra vez gracias, siempre me echas porras y eso me anima a seguir platicando las cosas.
    En lo referente a tu petición, eso es algo tengo entre manos, pero curiosamente los trajes típicos holandeses no son los que más se conocen fuera del país, por eso incluí algunas fotos de muñecas con trajes típicos expuestas en la fiesta del arenque en Scheveningen, con una señora mayor luciendo el traje original del lugar.
    Como apenas comienzo a coser, creo que tardaré algún tiempo en cumplir tu deseo, aunque no pierdas la esperanza, es un proyecto a largo plazo y lo haré con mucho gusto.
    Los encajes sí eran muy importantes y la tradición se asemeja a la belga, en especial a la de la preciosa ciudad de Brujas o como en neerlandés se llama: Brugge, que se refiere a la gran cantidad de puentecitos de su centro histórico, pues en holandés la palabra "brug" significa "puente".
    No tienes que disculparte, porque me encanta compartir lo que vivo.
    Yo también te mando muchos besos desde un exótico país nórdico calvinista, jajajaja!
    Como decimos por acá, tot mails (es decir, hasta el próximo correo electrónico).

    ResponderBorrar
  6. Me han encantado ambas fotos!
    Sonia va siempre muy adecuada!Vestida deportiva luce muy linda ella!
    Hasta pronto! tot mails!

    ResponderBorrar
  7. Hola, Princesita de París.
    Qué gusto me da que te hayan gustado las fotos! Tomarlas fue un reto debido a la hora, había muy poca luz porque ya era el atardecer y también hacía mucho viento, por esta última razón Sonia llevaba puesta su "sudadera", que es como se le llama en México a la prenda que traía puesta arriba de todo.

    Sonia apenas tiene dos conjuntos originales y uno que le estoy haciendo y que ya está casi listo para su fiesta de bienvenida; mi mamá le irá comprando más ropa en México y me la enviará poco a poco, aunque claro, ya tengo planeado hacerle más ropa, porque tiene que salir a conocer más sitios del país.
    Además, creo que el azul le favorece.
    Espero que te guste su nuevo conjunto, ya tan sólo le falta el bolero y creo que dentro de una semana será la dichosa fiesta, como te imaginarás, estás invitada y te puedes traer a Ágatha y a todos los que quieras.

    En holandés se dice dikke kus (trad.: un beso grande o fuerte) y tot mails dan!

    ResponderBorrar